Caballos de Baile

CABALLO PARA BAILES:
CABALLO AZTECA


Es una raza equina mexicana, obtenida por la combinación de diferentes linajes, incluyendo el caballo ibérico de sangre, el Andalucía, el lusitano, el AMERICAN QUARTER HORSE y el caballo criollo de sangre,  combinaciones específicas de estas razas compusieron a la raza azteca.




Desarrollada en 1972, ya que se pensaba que en
México, el país donde nació la charrería,
Necesitaba su propio caballo de raza.



CARACTERISTICAS: los caballos Aztecas no pueden ser menores de 14.3 cuartas de altura, no son demasiado altos ni ágil, ni demasiado corto.  Su cabeza tiene un recto convexo de perfil, con los pequeños ojos expresivos. El cuello es musculoso y ligeramente arqueado.



ALIMENTACION: Está basada generalmente en la actividad del caballo. Dependiendo de la exigencia de energía. 

USOS: charrería, equitación, doma, toros, cortar, frenado, polo, conducción y baile.

TEMPERAMENTO: Amable, bueno, dispuesto, disciplinado, vivo, feliz y obediente.



CABALLO LIPIZZANO




Figura entre las razas más antiguas del mundo.

CARACTERISTICAS: tiene una altura de 1.55 a 1.60 metros, la cabeza es noble, de  frente ancha, el cuello de cisne largo y musculoso, no es alto,  la espalda es bastante larga, pero fuerte, de ojos brillantes y   vivos, mirada inteligente, orejas bien proporcionadas de  tamaño medio y de ollares anchos. 


TEMPERAMENTO: tiene un carácter bondadoso y alegre.  Necesita mucha atención y se acostumbra   Con mucho cariño a su dueño o entrenador.  Inteligencia muy bien desarrollada.

ES MAS ADECUADO PARA
ESCUELA DE
ADIESTRAMIENTO

LA ALIMENTACIÓN: Está basada en el tipo de actividad que realiza cada caballo.  Lo normal o básico es un 70% forraje y 30% concentrado,  se va aumentando el concentrado y disminuyendo el forraje  con forme va aumentando la actividad física.

BAILE:
EL FRISÓN Y SUS CARACTERISTICAS



Los caballos frisones pertenecen a una de las razas de caballos más deseadas por la mayoría de los criadores ya que no solo es un caballo que tiene mucha historia, sino que también debemos decir que el porte y el Standard de este animal son perfectos.
Contando con una cabeza larga y elegante, su cuello arqueado con una larga crin reposando sobre uno de los costados de su cuello, un cuerpo fuerte y compacto y sus cortas patas, hacen que este caballo sea uno de los más hermosos de la especie. Por otro lado, también vale destacar el hecho de que la uniformidad del color que posee la capa de los caballos frisones es la que ha hecho popular a este animal, especialmente para utilizarlos como caballos de salto teniendo en cuenta que resulta muy fácil para ellos poder sobrepasar cualquier tipo de obstáculos hechos de todo tipo de materiales tales como troncos y vallas.
Además debemos destacar el hecho de que, al no ser caballos demasiado grandes, los caballos frisones pueden ser manejados muy fácilmente por el jinete cuando llega la hora de recorrer los obstáculos. Otra característica destacable de los caballos frisones es que pertenecen a una raza que posee un trote rápido y elevado. Estos animales suelen flexionar mucho las articulaciones, por eso, tanto su galope y su trote suelen ser muy amortiguados, ayudando al jinete en la monta.
Los caballos frisones son animales extremadamente fieles a su dueño, leales y muy respetuosos, por eso esta raza es considerada como una de las más nobles de la especie. Además debemos destacar que los caballos frisones son muy inteligentes por lo que adiestrarlos no cuesta ningún trabajo extra y debemos decir que además, son animales muy predispuestos para el aprendizaje. Por otro lado también debemos decir que los caballos frisones son extremadamente amigables y sociables, seguramente se acercarán a todas las personas con las que sientan alguna afinidad, pero de todos modos, esta raza tiene un solo dueño, y solo lo obedece a él.
Por otro lado no podemos dejar de decir que los caballos frisones suelen ser bastante asustadizos, como la mayoría de los equinos, pero en este caso debemos tener mucho cuidado, ya que desafortunadamente los caballos frisones tienen una salud muy frágil, y el hecho de tener que pasar por una situación de stress muy fuerte, puede llegar a provocarles alguna enfermedad.

                              Antecedentes
Los caballos frisones se desarrollaron en el norte de Holanda y parte de Italia también, ay que ambos países poseen regiones muy apropiadas para la cría de caballos ya que se caracterizan por sus ricos pastos, y además es conocido que en ambos países han existido caballos desde hace ya miles de años. Una curiosidad que podemos mencionar con respecto a los caballos frisones es que fueron la inspiración en muchas de las obras de arte medievales en donde se muestran fuertes caballos negros, que se asemejan mucho a los que son los caballos frisones modernos.
Uso del frisón

El objetivo de la utilización de los caballos frisones varía desde un punto recreativo hasta la participación en las clases más superiores de deportes de competencia. Las disciplinas en las cuales compiten estos animales son:
      Espectáculos de cabalgata
- Adiestramiento de caballos ensillados
- Cabalgatas
- Eventos combinados
      Baile
      Equitación
- Resistencia
      -Salto ecuestre

El objetivo de esto es mejorar todos los elementos involucrados en una habilidad para los deportes, tomando en cuenta la condición de la personalidad mansa que posee el caballo frisón. De ahí que se le considere el ejemplar ideal para el uso recreativo.

Respecto a su uso la raza frisona es versátil. Esto no significa, que todos los caballos deben presentar una aptitud para todas las disciplinas en el mismo grado entre cada uno de los ejemplares. Los objetivos de la cría proporcionan un alcance para la especialización sin que esto derive en un programa de reproducción que apunte al desarrollo de tipos específicos de frisones dedicados a ciertos usos. La descripción de los objetivos de la cría para el exterior y modo de andar son universales para todas las disciplinas de uso.

El valor (y valor agregado) de un caballo frisón en los deportes consiste en una combinación de las siguientes características:
- Fácil de entrenar y tratar
- Inquisitivo e inteligente
- Imponente y elegante
- Versátil

Para mejorar la posición de los frisones en las actividades deportivas se han establecido altos criterios para las siguientes características, las cuales, juntas determinan su destreza para los deportes:

- Movimiento
- Exterior (conformación)
- Resistencia
- Personalidad (disposición al trabajo y modales/formalidad)
- Larga vida activa
- Salud
Cuidados
Con anterioridad, tocamos el tema de la higiene básica. Además de mantener en un estado idóneo la caballeriza, existen algunos otros consejos para que la capa de los caballos se mantenga en buen estado. El acicalado diario no requiere de esfuerzos extras y nos recompensa con un pelaje de un negro intenso y espectacular, con la ventaja adicional de que refleja y mejora la salud pues incentiva la circulación a nivel de la piel. Adicionalmente, el acicalado es la oportunidad perfecta para inspeccionar a fondo al caballo —pues gracias a la costumbre, nuestro frison encontrará relajado durante el proceso— y así detectar esos pequeños detalles como son cortadas o raspaduras que escapan a la vista antes de que que estas se conviertan en algo más notable y, por ende, en un problema más serio.

La forma más usual de mantener lustroso todo el pelaje del frisón es utilizar el quitapolvo —también conocido como sacapolvo o, simplemente cepillo— y posteriormente proceder a limpiar el sudor siempre que el caballo termine su trabajo.  En el caso específico de los frisones, también se recomienda el uso de la almohaza o rasqueta para eliminar el exceso de pelo suelto que se haya adherido por el sudor y de esta forma mantener el pelaje quedará siempre presentable. El plumaje será cepillado con la misma frecuencia que la crin y la cola, aunque no con el mismo vigor, para evitar que se enrede y forme nudos. Además está la recomendación de Sabine Schut-Kery, una de las especialistas de equisearch.com, acerca del recorte del plumaje como se muestra en la foto, aplicándolo detrás de las rodillas, el frente y, en especial, la parte baja para evitar que arrastre demasiado.

De la misma manera, se recomienda que siempre que se bañe al caballo y sobre todo cuando se utilice champú —que no deber ser hecho con mucha frecuencia a decir de caballerangos, especialistas y la misma Schut-Kery, pues se pierden los aceites naturales que dan lustre a la capa característica del frisón—, hay que cerciorarse de retirar lo más posible el exceso de agua (y espuma, en su caso) antes de comenzar con el cepillado.

Hay que recordar que algunos puristas entre los diversos grupos de criadores y dueños, insisten en dejar intacto el plumaje del frisón y permitir que crezca de manera natural. Sin embargo, esta decisión siempre quedará en manos de cada dueño y se deberá tomar de acuerdo a los criterios específicos para el fin que deba cumplir el animal o los criterios de la actividad en la que vaya a participar.
¿Cómo alimentar a mi frison?

Existen algunos factores importantes que se deben de tomar en cuenta a la hora de alimentar a un frisón, pues se suele pensar que únicamente hay que darles alfalfa, cuando generalmente no debe ser así, ya que la mayoría de este heno contiene de 12 a 14 por ciento de proteínas y en algunos casos alcanza un 22%, por lo que es recomendable alimentar con la alta cantidad proteica a las yeguas o a caballos que tienen altos niveles de trabajo.
Hay frisones que pueden incluso resentir la alimentación de la alfalfa a través de reacciones alérgicas o la proteína extra que les proporciona este heno se convierte en azúcar y tienden a engordar, afectando así su conformación.
De allí a que se sugiera una alimentación basada en heno de hierba de buena calidad. La regla de oro general para nutrir a un frisón es 18 libras de alimento por cada 1000 libras del peso corporal del animal, por día.

Se puede incrementar la energía de un frisón alimentándolo con pequeñas cantidades de mezcla de granos simples. También hay que recordar que se le debe proporcionar dosis administradas de minerales, sal y abundante agua.

La estructura ósea del frisón puede ostentar gran parte del peso del caballo, por lo que este factor debe ser tomado en cuenta en la alimentación del ejemplar, ya que se puede llegar a la situación de proporcionarle poco alimento respecto a lo que en realidad requiere el animal

Cómo entrenar a mi frisón


http://www.caballosfrison.com/images/stories/como-entrenar-a-tu-frison.jpgEs muy conocido que el caballo frisón tiene una larga historia, ya que uno de sus ancestros data los primeros equinos que se conocen del norte de Europa. Con el desarrollo de la raza, algunos ejemplares fueron utilizados para actividades de agricultura en el campo o como caballos para carruajes.
Hoy en día los frisones son populares por una amplia gama de actividades que pueden desempeñar, incluyendo trabajo con arnés y doma. Independientemente de lo que se quiera hacer con el frisón, al momento de entrenarlo se necesita tomar en cuenta las siguientes instrucciones:

1) Permite a tu frisón un tiempo más largo de reacción a la orden que le comunicas que a otras razas de caballos. Como frisones ellos tienen un tiempo de reacción lento por naturaleza, lo que podría llegar a afectar a las personas que no están acostumbradas a tratar la pereza de las razas. Sin embargo, los frisones no son perezosos.

2) Regálales elogios verbales y caricias cada vez que tu frisón realice algo correctamente. Debido a que los frisones están tan enfocados en complacer a las personas en las cuales ellos confían, esta raza necesita ser recompensada inmediatamente y así ellos sabrán que tú estás interpretando sus señales correctamente. Sin elogios, tu frisón puede dudar sobre la interpretación de tus señales.

3) Debes estar comprometido durante todo el entrenamiento y sesiones de monta, así le podrás proporcionar señales consistentes a tu frisón. El ejemplar constantemente estará monitoreando tu comportamiento y lenguaje corporal para orientarse acerca de lo que harás próximamente. Si le das señales mezcladas (incluso muy sutiles) el caballo puede confundirse.

4) Utiliza tu voz para ayudar a tu frisón a entender lo que le estás solicitando, enséñale gradualmente una gama de comandos verbales como: “whoa” “atrás” “arre” y “medio (galope)”. Los frisones tienden a comprender los comandos verbales rápidamente,  siempre que seas consistente. Aunque no siempre usarás estos comandos en la cabalgata, son excelentes para arremetidas.

5) Mejora los niveles de aptitudes de tu frisón gradualmente.  Esta raza puede quedarse sin aliento fácilmente, así que debes monitorear su respiración y atender cualquier otra indicación que es indicio de cansancio. En este caso debes detener la sesión de entrenamiento antes que esté completamente exhausto. Nuevamente esto pudiera parecer una característica de extrema pereza para alguien no familiarizado con la raza, pero los frisones necesitan un mayor acondicionamiento físico para alcanzar su plena forma de capacidad.
Recomendaciones y advertencias
Debes estar preparado y atento sobre los movimientos de tu frisón antes de comenzar tu primera sesión de monta. Son una raza grande, los frisones tienen más poder en el trote que el que podrías necesitar. Incluso se ha conocido el caso de jinetes experimentados quienes han sido lanzados fuera de la silla de montura cuando experimentan en trote sobre un frisón por primera vez.

Evite castigar a su frisón. Callarse el elogio es suficiente escarmiento para esta raza tan sensible. Propinarle un latigazo al frisón, aunque  sea una sola vez, puede destruir su confianza y la que haya depositado en ti.

CABALLO PURA RAZA ESPAÑOLA
“ANDALUZ”
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgN18G37cFVd8iayNp3NWPdu176Ag4WeAkAW8ln3UQClCXr7QliY_7oNzVf-C51uY2_mr6NNvpGS407HpsAsYNQmcwcKT-RnzMMSbR-RaUQ2YAbO8IwkrzsNKZyhU9iLlQnQOEk4swwporX/s1600/17.jpg

El caballo Pura Raza Española, conocido también como el Andaluz, es de una elegante raza con ascendencias que se extienden miles de años en el pasado a la región de Andalucía de la Península Ibérica. Estos animales desarrollaron gran agilidad, fortaleza, y belleza al lidiar con el terreno escabroso y los animales salvajes, incluyendo toros fieros, de la región.
Historia
Antes de que los griegos y los fenicios llegaran a la Península Ibérica, antepasados de los que hoy conocemos como caballos Pura Raza Española, deambulaban por los pantanos y otros terrenos de Andalucía. Debido en parte a su antigüedad, el origen exacto de estos animales no se conoce plenamente. Algunos expertos consideran que la P.R.E. es una raza Ibérica pura y nativa, mientras que otros especulan que la raza es el resultado de cruces entre caballos nativos y caballos traídos por los bereberes del norte de África durante la conquista Árabe.
En el año 206 A.C. Cartago abandonó a España, y los romanos extendieron su dominio al país. El arte romano de esos tiempos resalta la belleza e importancia de estos caballos en sinnúmero de azulejos, pinturas, y esculturas. El Imperio Romano mantuvo control sobre España por muchos siglos, pero se desmoronó ante los godos de Europa central en el siglo VI D.C. Los godos trajeron sus propios caballos de sangre-fría (caballos pesados o de tiro) pero en poco tiempo cambiaron su preferencia al más hábil Andaluz. Uno de los historiadores más famosos de esos tiempos, San Isidoro de Sevilla declaró que los caballos españoles eran “los mejores del mundo.”
Musulmanes africanos invadieron y conquistaron la mayoría de España en el siglo VIII. Contrario a especulaciones populares, no es probable que el linaje Andaluz fuera contaminado con genes árabes/berberiscos durante este periodo ya que la ocupante población árabe fue muy pequeña en comparación con la población nativa existente (Chejne 1980), y los invasores trajeron muy pocos caballos (Forbis 1976). Además, evidencia genética obtenida recientemente no apoya la teoría de que hubo mayor flujo de genes entre las estirpes ibéricas y africanas (Royo y colls. 2005).
Para el siglo XIII, la influencia musulmana en España era mínima, y la Península Ibérica fue finalmente reunida bajo una corona española con la toma de Granada en 1492. La reconquista de España, y la extensión del Imperio Español al Nuevo Mundo dependieron en alto grado de los caballos españoles. Bernal Díaz del Castillo, cronista de Hernán Cortés declaró: “Después de Dios, debemos estas tierras a nuestros caballos.” Durante la Edad Media, monjes Cartujanos empezaron a criar caballos Andaluces, y fervientemente cuidaron la pureza de su linaje. Un gran número de los Pura Raza Española de hoy en día descienden de estos caballos Cartujanos.
El caballo Pura Raza Española ha sido una valiosa posesión de los europeos por muchísimo tiempo, y los P.R.E. han sido exportados y cruzados con muchas razas extranjeras con intención de transferir algunas de las codiciadas características del caballo Andaluz. Monarcas franceses, desde Francisco I hasta Luis XVI, fueron retratados en caballos españoles. Similarmente, desde el siglo XI, miembros de la realeza inglesa tales como Guillermo el Bastardo, Ricardo Corazón de León, y Enrique VIII fueron frecuentemente representados montando caballos españoles. Por mucho tiempo el caballo español fue la montura preferida de la realeza europea y por lo tanto se ha considerado ser el caballo real de Europa a través de la historia.
Características de la Raza
Los  caballos  andaluz desarrollaron un fuerte y arqueado cuello, y un cuerpo proporcionado y robusto ya que tenían que luchar para sobrevivir y pastaban en terrenos peñascosos. Las extremidades traseras están bien situadas bajo el tronco con fuerte y flexible garrón lo cual les imparte habilidad natural para la reunión.
El Pura Raza Española tiene un cuello arqueado y un perfil convexo o recto.  Aunque el caballo Andaluz es de constitución robusta, es un animal extremadamente elegante.

Mide de 15.2 a 16.2 manos de altura (una mano mide 4 pulgadas o 10.14 centímetros). El color más común es el tordo, pero hoy en día frecuentemente ocurren varios colores diferentes (Cuadro 3). Por muchos años solo se admitían caballos de color pardo o tordo para la crianza, pero con el tiempo se admitieron otros colores tales como ruano, bayo, castaño, y negro. El tordo es el color más común, pero muchos colores son aceptables.

La cabeza es de longitud media, rectangular y enjuta. El perfil del caballo español es convexo o recto con amplia frente y con orejas bien insertadas lo que permite amplio rango de movimiento. Las orejas son pequeñas, rectas, con puntas redondeadas y con un grueso y sedoso mechón entre ellas. Los ojos son ovalados, vivos, y de mirada despierta con arcadas orbitarias poco aparentes. Muy infrecuentemente se nota el blanco de los ojos del caballo español. La cara es relativamente larga y moderadamente estrecha, más hacia el hocico.

La cara es relativamente larga y moderadamente estrecha, más hacia el hocico.
El pecho es amplio y profundo y el cuello es razonablemente largo, arqueado, musculado, y elegante. La crin es gruesa, larga y sedosa, seguida por cruz con buena definición, y corta espalda. La grupa es de tamaño medio y forma redondeada, y las ancas anchas y robustas.
La cola de nacimiento bajo y sobrellevada junto al cuerpo.
La grupa es de tamaño medio y forma redondeada, y las ancas anchas y robustas.
Alimentación
Los  hábitos  alimenticios de cada caballo dependen de su edad, salud y exigencias físicas, la lista es larga, lo más importante es brindar a los caballos la proporción adecuada a cada uno de ellos, pero siempre una dieta equilibrada con carbohidratos, grasas, fibras, proteínas y minerales. No se debe permitir el sobrepeso en los animales eso dañaría su moral y condición física.
La alimentación del caballo se sustenta sobre nutrientes como el heno, el forraje, aportes energéticos de avenas y piensos.  El heno fresco y húmedo y verde es uno de los alimentos mas agradables para los equinos, que además, aporta una enorme cantidad de nutrientes. Aunque  los caballos también pueden sobrevivir comiendo hierba de los pastos, algo no recomendable para caballos deportistas ya que provoca el engrosamiento del vientre pero tampoco se debe suprimir porque es rica en minerales.
La avena entrega al cuadrúpedo toda la energía que necesita, aunque para los caballos es muy estimularte lo que provoca que  ellos abusen del consumo de esta.
La cebada produce menos excitación y es aconsejable dársela  a corceles que non han alcanzado la madurez sexual. Esta contiene féculas y grasas.
La melaza deriva del azúcar al combinarla con el heno aporta muchas vitaminas  que favorecen la digestión en los animales. Para aumentar de peso la remolacha y forrajearía  junto con la alfalfa transmiten muchas proteínas.
Otros alimentos que se pueden usar es la zanahoria, el aceite de hígado de bacalao o de linaza, aunque todo dependerá de las características del animal.
El caballo consume diariamente aproximadamente  el 2% de su peso total por lo que un cuadrúpedo de media tonelada puede consumir hasta diez kilos de alimento y unos 40 litros de agua.

Usos y Estado Actual de la Raza
Debido a que los andaluces eran magníficos caballos bélicos, muchos murieron en las guerras. La conquista de Nuevo Mundo, las guerras con Inglaterra y Holanda, y las guerras Napoleónicas fueron catastróficas para los Andaluces. Estos eventos, en conjunto con una epidemia en 1832, y conflictos internos en España, llevaran a la raza al canto de la extinción a principios del siglo XX.
En razón a la crítica situación, se prohibió la exportación de Andaluces fuera de España sin permiso oficial de la corona para dar oportunidad a re-establecer los programas de cría en España. Desde entonces, la raza se ha recuperado, y la exportación libre se reanudó en 1962. Actualmente hay aproximadamente 175,000 animales matriculados en la Asociación Nacional Española de Criadores de Caballos Pura Raza Española.
Linajes de los caballos P.R.E. se han preservado a través de los siglos. Hoy en día, la ANCCE cuida la pureza de la raza. Esta asociación organiza el Campeonato Anual para Pura Razas Española, donde los requisitos de las competencias internacionales se sobrepasan cada año.
Jueces profesionales de Pura Raza Española viajan por todo el mundo para examinar oficialmente los sementales y yeguas elegibles y determinar su aptitud para servir como reproductores. Luego de aprobar una inspección inicial, deben aprobar más pruebas, conocidas como “calificación.” Durante estas pruebas oficiales, los animales son juzgados morfológicamente, y en silla. También se someten a radiografías y a plenos exámenes físicos antes de recibir el prestigioso rango de animal Recomendado. Existe un nivel más alto, el “Élite,” pero hasta ahora ningún animal ha logrado alcanzar este nivel.
El Andaluz es un animal versátil que participa en muchas diferentes actividades:
      Actividades ecuestres
      Caballo de silla (alta escuela, clásica, y vaquera)
      Salto
      Baile (piaffé y passage)
      Rejoneo
      Acoso y derribo
      Enganche
      Manejo de ganado
      Corridas de toros
      Actividades de campo


El Andaluz fue uno de los primeros caballos usados para la doma clásica y aún compiten ventajosamente en competencias internacionales. La raza tiene una aptitud natural para esta disciplina que es codiciada por sus practicantes. Andaluces han sido utilizados frecuentemente en el cine y han sido destacados en películas tales como Gladiador; Entrevista con el Vampiro; Lara Croft Tomb Raider;Braveheart; la trilogía cinemática El Señor de los Anillos; El Rey Arturo, Primer Caballero; El León, la Bruja, y el Ropero; Las Crónicas de Narnia; y muchas otras.


0 comentarios :

Publicar un comentario